viernes, 8 de mayo de 2009

Gran Canaria se opondrá al ´atraco´ que prevé el ejecutivo regional

EL GRAN ATRACO
El Cabildo de Gran Canaria "se opondrá política y judicialmente al atraco que pretende perpetrar" contra esta isla el Gobierno canario ante su negativa a abonar, en un sólo pago, los 9,4 millones presupuestados este año para el plan sectorial de acondicionamiento de carreteras.

Así lo manifestó el vicepresidente de la corporación insular, Román Rodríguez, quien, tras participar ayer en una reunión entre el consejero regional de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, y los presidentes de los cabildos insulares, explicó hoy que el Ejecutivo regional pretende pagar en tres anualidades al de Gran Canaria los 9,4 millones que presupuestó este año para este plan de carreteras.

Esta partida, dijo Rodríguez, corresponde a las certificaciones presentadas por el Cabildo grancanario el 28 de abril de este año sobre las obras de acondicionamiento de vías incluidas en el citado plan y ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2008, un dinero que la corporación adelantó.

El director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Rogelio Frade, dijo que las certificaciones de obra de estos planes siempre se han expedido una vez aprobadas las liquidaciones de los presupuestos de los distintos ejercicios, por lo que descartó, como argumento válido, el esgrimido por el Gobierno canario relativo a que las de 2008 no fueron presentadas por la corporación grancanaria antes de que finalizara ese año.

En este sentido, Frade afirmó que el 29 de mayo de 2003 se certificaron las obras de la primera anualidad de 2001 y que el 10 de octubre de 2007 se expidieron las de la anualidad de 2006.

Román Rodríguez afirmó que el planteamiento del Gobierno regional "es insólito" y destacó que no ha visto "nada igual" en sus quince años de política activa, al tiempo que consideró que supone un "atraco" a Gran Canaria, ya que, en su opinión, se pretende usar el dinero que presupuestariamente corresponde a esta isla para "buscar dinero debajo de las piedras" con el que financiar en otras islas la continuidad de los planes sectoriales finalizados en 2008, como es el de acondicionamiento de carreteras.

Así, además de proponer el aplazamiento en tres años del pago de estos 9,4 millones de euros correspondientes a obras ejecutadas en 2008, al Cabildo de Gran Canaria también se le ofrecen 4,5 millones de euros como partida "nueva" de 2009 con la que se daría por prorrogado este plan.

Román Rodríguez advirtió que el Cabildo de Gran Canaria no va a admitir el planteamiento del Gobierno canario y estudia ya con sus servicios jurídicos su legalidad, aunque en su opinión "no tiene cobertura legal" porque se trata de negar una partida presupuestaria que está nominada.

Además, consideró "típica" la postura favorable a los planes del Gobierno canario que mostró en la reunión de ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ya que, según dijo, favorece a las arcas de esa institución, tan necesitadas como lo están todas en estos tiempos de crisis.

En cualquier caso, Román Rodríguez confió en que esta estrategia del Ejecutivo que, a su juicio, "trata de dividir a los cabildos", no triunfe y que el de Tenerife no abandone el frente que lidera la Fecai contra la eliminación en los presupuestos regionales de la financiación de los planes sectoriales que han expirado en 2008.

Recordó que este asunto ha motivado la aprobación, "por unanimidad de la Mesa del Parlamento, porque el PP no fue", de una moción de reprobación política contra el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, a quien responsabilizó del "ataque" que se quiere perpetrar contra Gran Canaria.

LINK

No hay comentarios: