sábado, 31 de mayo de 2008

¿EL CHICHARRO, NOS ENGAÑA CON PERMISO DE LA CONSEJERIA?

MONTESANO-ALCAMPO, PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Hoy día 31 de Mayo de 2008, como cualquier hijo de vecino, me he metido en una gran superficie a claudicar en la compra de alimentos.

Vengo observando, que los productos no están bien etiquetados. Nos ofrecen cosas que de verdad nos engañan. Publicitan y etiquetan productos para realmente, engañarnos.

En las fotos que se adjuntan, podrán observar como unos productos etiquetados en origen, donde se observa dicha etiqueta, de países sudamericanos y del pacifico, se vuelven a re-etiquetar, como “PRODUCTOS CANARIOS”, sin mas y así de claro. Con su logotipo de CANARIAS y se quedan tan tranquilos.

Al ser observado por alguien, se me acerco un “segurita”, eso si muy amable, que me comunico: CABALLERO, AQUÍ NO SE PUEDEN HACER FOTOS”. En eso quedo todo.

Al terminar de hacer la compra correspondiente, me fui a la entrada del hipermercado, la cual fotografío y no existe indicativo alguno que prohíba el hacer fotos. Cosa que se puede comprobar en las mismas.

Seguidamente me dirijo a Información y solicito una HOJA DE RECLAMACIONES, para denunciar el utilizar publicidad engañosa. La señorita que me atendió, efectuó una llamada a “alguien”, pero insistía que le dijera que es lo que iba a reclamar. Le conteste, que se limitara a entregármela y después la leyera. Adjunto la hoja de reclamaciones escaneada.

Lo realmente increíble, es que empresas que se dicen Canarias, en este caso Montesano, utilice el “Logo Oficial de esta Comunidad Autónoma”, para publicitar un producto que no es Canario y que una gran superficie, facilite ese engaño.

La Consejeria correspondiente, según ella misma publica, deberia comprobar lo que esta ocurriendo con el mal uso del “Logotipo de Producto canario”, pero al parecer los intereses deben ir por otro lado.

Dice la Consejeria:

La Administración de Consumo, a través de sus servicios de inspección, desarrollan las actividades de control de mercado dirigidas fundamentalmente a:

Comprobar el cumplimiento efectivo de los deberes que exigen no poner en peligro la salud y seguridad de los consumidores, respetar los intereses económicos e informar positivamente sobre las características esenciales de los bienes o servicios que se ofertan.

Sancionar las conductas que transgredan los deberes establecidos.

Adoptar medidas coactivas para forzar el cumplimiento y para que no se continúen poniendo en peligro los intereses generales de los consumidores.

La inspección no solo tiene un fin sancionatorio, sino que cumple una función preventiva. Por otra parte, la actividad inspectora obliga a nuestras empresas a competir en el mercado bajo el estricto cumplimiento de la normativa básica de consumo en productos y servicios, de modo que colabora con la mejora de la competitividad ayudando a eliminar la competencia desleal que ejercen aquellas empresas que comercialicen productos o servicios sin ajustarse a norma alguna.

ver el artículo 30 de la Ley 3/2003, de 12 de febrero ( B.O.C. del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias)

ver el artículo 39 de la Ley 3/2003, de 12 de febrero ( B.O.C. del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias)

Realmente, lo que no llego a comprender es el motivo de que una empresa que se autoproclama “Canaria”, en su propia web http://www.montesano.es/montesano.htm , puede publicitar productos procedentes del exterior y etiquetados por el país de origen, poniendo encima de esta etiqueta y junto a ella, el logotipo de su empresa “Montesano” con el “Logo Oficial de Producto Canario”.

Pudiera llegar a comprender el motivo de que esta empresa use este distintivo, en que como es de Tenerife, nadie le dice nada, me refiero a las Autoridades competentes en este tema.

Yo entiendo por “Producto Canario”, el que se produce, elabora y promociona en “Canarias”, pero en el caso de las fotos que se adjuntan, no es asi.

En este caso, es publicidad engañosa, por parte de Montesano y de Alcampo.

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